Limpia tu equipo de virus y otra basura

Presento a continuación un pequeño tutorial que nos ayudará a mantener Windows (XP y VISTA) limpio de virus, mallware, etcétera, con unos sencillos pasos.

Que conste que se trata de un tutorial básico, pensado para aquellos que se manejan mal o muy mal en esto de la informática.

¿Qué necesito?

Para mantener tu Windows de forma segura y gratuita, te recomiendo la descarga de los siguientes programas (de todos ellos):

Si te cuesta descargarlos de las páginas oficiales, puedes intentarlo en Softonic, donde encontrarás este y otro software clasificado por sistema operativo, y luego por distintas categorías y subcategorías. Realmente sencillo. Solo tienes que ir buscando la palabra DESCARGAR, y pan comido. Además cuenta con un campo de búsqueda en el que puedes introducir directamente los nombres de los programas que he dicho.

Instalación y Registro

Una vez descargado todo el sogtware, el siguiente paso es su instalación. Esto es bastante sencillo, ya que los asistentes de instalación lo convierten en un método lineal en el que solo hay que pulsar SIGUIENTE, SIGUIENTE… En fin, que en menos que canta un gallo tendrás instaladas todas las aplicaciones.

Cabe destacar que, para avast! es necesario registrarse y luego introducir el código que se te proporciona. Conviene registrarse siempre que nos lo ofrezcan, en estos programas gratuitos.

Actualización

El siguiente paso, antes de sentirnos seguros, será actualizar todos estos programas. El único que lo hace automáticamente es avast!, eso sí, una vez registrado. Spyware Blaster también dispone de opción Autoupdate, pero para poder activarla será necesario hacer una donación económica. Si puedes permitírtela, es bastante recomendable, ya que evitas tener que estar pendiente.

Veamos como se realiza la actualización en estos programas:

CCleaner

Este programa te avisará, al abrirlo, de si existe una versión nueva del mismo, en cuyo caso te invitará a ir a la página web para descargarla.

Para buscar nuevas actualizaciones, una vez abierto el programa, hay que hacer clic en Comprobar actualizaciones ahora…, situado en la parte inferior derecha de la ventana. Los siguientes pasos, se indicarán de forma sencilla si es necesario actualizar.

SpyBot Search & Destroy

Abrimos el programa.

En la pantalla de bienvenida aparecerá el botón Buscar actualizaciones. También podemos usar el botón que aparece en la columna de la izquierda, que dice: Actualizar.

Una vez hagamos clic en cualquiera de los dos botones, aparecerá una pantalla en la que deberemos seleccionar el servidor en el que queremos buscar. Yo suelo elegirBN FileForum (Global), aunque cualquier otro puede servir. Una vez seleccionado el servidor hacemos clic en Continue (parte inferior izquierda de la ventana, junto a la flecha verde).

En la siguiente ventana, nos aparecerán las actualizaciones disponibles. Por defecto vienen seleccionadas las imprescindibles, aunque si queréis descargarlas todas, no está de más.

Ua vez seleccionadas las que queremos, presionamos en Download, botón central de la parte inferior de la ventana.

Veremos entonces, con una barra de progreso, como van descargándose los paquetes elegidos. Cuando el proceso haya terminado (aparezca un ‘tic’ blanco sobre un círculo verde junto al nombre de cada paquete), haremos clic en Exit, en la parte inferior de la ventana.

Spyware Blaster

Como ya dije antes, este programa dispone de una función de autoactualización, previo pago. Pero voy a explicar el método manual, verás que es muy sencillo.

Lo primero, como siempre, abrir el programa.

En la columna de la izquierda, al final, podemos ver un botón que dice Updates. Hacemos clic en él.

En el centro de la ventana aparecerá el botón Check for updates, el cuál presionaremos.

A continuación se buscarán y descargarán las actualizaciones pertinentes. En caso de no haberlas, se nos informará también.

Ejecución Ordinaria

Aquí explicaré lo mínimo que se debe saber hacer para que estos programas sirvan de algo.

avast!

Dado que este programa está continuamente protegiendo nuestro equipo (se autoejecuta al iniciar el equipo), no es necesario tocarlo a menudo. Más adelante explico cómo usarlo en caso de infección.

CCleaner

Este programa es óptimo para el mantenimiento regular de Windows, ya que hace una limpieza del registro de windows y de los archivos inútiles que puedan estar en el equipo. Si utilizas mucho el ordenador, instalando y desinstalando cosas, descargando mucho de internet, es recomendable hacer una limpieza con CCleaner regularmente, tal vez cada dos semanas. En caso contrario, una limpieza al mes o cada dos meses, tampoco vendrá mal.

Comenzamos abriendo el programa.

Lo que nos interesa ahora son los botones de la izquierda: Limpiador y Registro.

Con el primero limpiaremos toda la basura que pueda tener nuestro Windows y sus programas. Elegiremos las opciones por defecto si no sabemos qué hacer, tanto en la pestaña Windows, como en la pestaña Programas.

Luego presionaremos en Analizar, situado en la parte de abajo.

Cuando termine el escaneo, presionaremos en Ejecutar el Limpiador, en la parte inferior derecha de la ventana. El programa nos preguntará si estamos seguros de querer seguir, a lo que responderemos Aceptar.

Ahora pasaremos al siguiente botón de la columna de la izquierda: Registro.

En esta ocasión marcaremos todas las opciones. Luego presionaremos en Buscar Problemas.

Cuando termine, seleccionaremos todos los problemas encontrados y presionaremos en Reparar Seleccionados. El programa preguntará: ¿Quiere hacer una copia de seguridad de los cambios del registro? A lo que responderemos SIEMPRE que . Guardaremos la copia como nos irá indicando el programa y luego, en la ventana que aparecerá, presionamos el botón Reparar todas las seleccionadas. Finalmente Aceptar y Cerrar.

SpyBot Search & Destroy

Una vez actualizado el software, como se indicó antes, el siguiente paso es hacer que SpyBot S&D proteja nuestro equpo. Para ello, abriremos el programa y presionaremos el botón de la columna de la izquierda Inmunizar.

Una vez hagamos clic en él, la aplicación comprobara qué puntos están protegidos y cuales no.

Seleccionaremos todas las opciones y presionaremos el botón Immunize, en la parte superior de la ventana, junto a una cruz verde.

Hecho esto, iremos al primer botón de la columna izquierda, Search & Destroy. Una vez allí, presionaremos en Analizar Problemas. Este proceso puede tardar un buen rato. Cuando el escaneo concluya se nos informará de si se han encontrado errores o infecciones de software espía. En este caso, se ofertará la opción de eliminar el software espía o reparar los errores.

En los resultados se indican:

  • Entradas rojas: problemas de software espía que deberían ser resueltos para evitar problemas de seguridad o privacidad. Este es el único tipo de problema que está preseleccionado para ser arreglado.
  • Entradas negras: son Inconsistencias en el registro. Si no conoce su significado o función, le aconsejaría que no tocara nada o, si lo cree conveniente, visite el foro de apoyo.
  • Entradas verdes: Registros de uso. Su borrado no provoca daño alguno en el sistema.

En caso de infección

Estos programas son mucho más efectivos cuando se trabaja en Modo Seguro o Modo a Prueba de Fallos. Por eso, antes de empezar a limpiar, reiniciaremos el equipo y presionaremos F8 repetidas veces hasta que aparezca la lista de opciones de arranque de Windows. Una de esas opciones debe ser este Modo Seguro.

Cuando Windows termine de arrancar, ejecutaremos las aplicaciones en el siguiente orden:

  1. CCleaner
  2. SpyBot Search & Destroy
  3. avast! Home
  4. Cleaner (de nuevo)

Luego se reiniciará el equipo y se arrancará en Modo Normal. Si se quiere, puede volver a pasarse el CCleaner, aunque no suele ser necesario.

CCleaner

Seguir los mismos pasos que se explicaron en el apartado Ejecución Ordinaria.

SpyBot S&D

Seguir los mismos pasos que se explicaron en el apartado Ejecución Ordinaria.

avast! Home

Para empezar, como siempre, abrimos el programa. Automáticamente se excanearán en busca de virus los archivos de inicio y de registro. Esto puede tardar hasta uno o dos minutos.

En esta misma ventana, junto al dibujo de una llave, aparece la palabra Registro. Es aquí donde tendremos que hacer clic para introducir el código de activación que se obtiene al registrarse (si aún no lo tienes, el propio programa te irá dando las instrucciones para conseguirlo, una vez presiones ese botón).

La interfaz que aparecerá una vez terminado el escaneo rutinario de los archivos de inicio es la de la siguiente imagen.

Seis botones llaman la atención sobre el resto:

  • Baúl de virus: donde se almacenan los virus detectados
  • Escáner residente (a encerrada en un círculo): donde se indica la sensibilidad del antivirus cuando se ejecuta automáticamente, en segundo plano, para proteger el equipo
  • iAvs (Relámpago): para buscar actualizaciones manualmente
  • Discos Locales: para escanear todos los discos rígidos en busca de virus
  • Medios Extraibles: para escanear CDs, DVDs, lápices USB, etc…
  • Selección de Carpetas: para seleccionar los sitios concretos en los que se quiere que actúe avast! durante el escaneo.

Bueno, pues si creemos que nuestro equipo está infectado, analizaremos todos los discos locales. Indicaremos además que queremos que el escáner sea minucioso, desplazando hasta la derecha una barra que aparecerá arriba cuando hayamos presionado en Discos Locales. Marcaremos también la casilla Escanear Archivos.

Una vez esté terminemos de seleccionar estos parámetros, habrá que hacr clic en el botón Comienzo, situado a la izquierda, con forma de triángulo (PLAY). Lo siguiente es esperar, ya que este suele ser un proceso muy, muy lento (los programas de pago suelen ser más rápidos en su escaneo en busca de virus).

Cada vez que avast! encuentre un virus sonará una alarma (si tienes encendidos los altavoces) y se te preguntará qué hacer. Si no lo tienes claro, la opción más recomendable es Enviar al Baúl. Aunque si se da la opción de Reparar, es sin duda la mejor en todos los casos.

avast! Home puede ejecutarse perfectamente, de la forma en que acaba de explicarse, en el Modo Normal de Windows, pero no lo recomoiendo, dado que pierde cierta eficacia ante software perjudicial oculto.

Resumen

Una vez descargados e instalados los cuatro programas, lo primero que hay que hacer es actualizarlos.

Aquellos que no dispongan de actualización automática, deberán ser actualizados manualmente cada semana o cada dos semanas.

CCleaner debe ser ejecutado habitualmente, en funciòn de cuáto se use el PC.

Si se intuye o sabe fehacientemente de las presencia de algún software maligno en el equipo, se inciará Windows en Modo Seguro y se ejecutarán como se ha indicado CCleaner, SpyBot S&D y avast! Home.

Espero que este pequeño tuto os haya sido de utilidad.

About these ads

Un pensamiento en “Limpia tu equipo de virus y otra basura”

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s